2015 Plataforma Electrónica Inalámbrica tipo “wearable” y ensayos de esta con población para validación de comunicación háptica entre máquina-persona, por Ricardo González Toral

Pese a las distintas formas de que dispone el ser humano para obtener información, las dos más desarrolladas, debido al elevado uso que se hace de ellas, son los sentidos de la vista y el oído. En este proyecto se ha realizado un estudio acerca de la viabilidad del tacto para recibir y procesar información, de manera que este pueda servir como vía de comunicación complementaria.

Para ello se ha desarrollado un dispositivo (SimTac) que permite aplicar, a través de actuadores vibradores, trazos móviles o patrones estáticos sobre el antebrazo del usuario. En su diseño se han empleado materiales textiles como base y una tarjeta Arduino Mega 2560 como soporte para el software. Este prototipo se ha utilizado con un grupo de pruebas cuyas impresiones han servido para mejorar el diseño y evaluar la efectividad del dispositivo.

 

Comments