4. Git: Control de Versiones

A lo largo del ciclo de vida de un producto software se producen diferentes revisiones que suponen modificaciones del código fuente, a veces de gran calado y en muchas ocasiones no exentas de riesgo (de estropear el producto). Estas modificaciones son consecuencia de la necesidad de ampliar la funcionalidad del producto, corregir errores, particularizar el producto a las necesidades específicas de un cliente o contexto de aplicación, etc.

Por ello, durante el desarrollo del proyecto, se precisa disponer de una metodología que permita gestionar todas las versiones del producto. En principio, la idea es que, al realizar una modificación, partamos de una versión estable, cambiemos/ampliemos lo necesario y, una vez generada una nueva versión estable, la almacenemos correctamente etiquetada para poder recuperarla en un futuro.

Si bien todo esto puede realizarse manualmente, la industria del software ha generado a lo largo de su historia herramientas para la ayuda en el proceso. Una de ellas es el Git, al cual nos referimos en este tutorial.

Si estás interesado en su uso, re recomiendo que veas la documentación del producto. Para una iniciación rápida los dos primeros capítulos pueden ser suficiente. Y si te gusta y decides utilizarlo, adelante!!. Instálatelo y, como dice el poema, "Caminante, no hay camino, se hace camino, se hace camino al andar".

Por nuestra parte, te dejamos una guía rápida de consulta con los comandos más habituales: