1. Instalación de Ubuntu

A. Ubuntu nativo

Si ya tienes Ubuntu instalado en tu ordenador (probablemente siguiendo un procedimiento como el descrito aquí), felicidades, puedes saltarte este paso y pasar a instalar ROS.

Si no, la versión de Ubuntu que te recomendamos es la 12.04 14.04 que es la última con soporte de largo alcance, y recomendada para la versión del ROS que utilizaremos para trabajar con nuestro robot youbot. Para que un robot/sensor funcione en ROS necesitaremos disponer de drivers para el mismo, normalmente proporcionados por el fabricante del mismo. 

B. Máquina Virtual

Otra opción es recurrir a la preinstalación disponible en la youbot-store (archivo youBot_0.4.0.iso youBot_1.0.1.iso), que te permitirá poner en marcha tu equipo con Ubuntu 12.04 y ROS Fuerte ROS Hydro, e incluye la API del youbot. Una vez la hayas descargado se te plantean dos posibilidades, siempre después de haberte asegurado que tienes una copia de seguridad de tu sistema, pues cualquier error puede ser fatal: 
  1. Crear un Live CD/DVD (recomendado por Ubuntu) o una Live USB (por ejemplo mediante unebootin o siguiendo el siguiente proceso si usas mac) con la imagen descargada y realizar la instalación del SO desde el soporte elegido. Posiblemente durante el proceso tendrás que arremangarte y particionar tu disco duro. Aquí puedes encontrar la ayuda para todo este proceso.
  2. Utilizar una máquina virtual, como MV VirtualBox. La combinación Virtualbox + ISO_de_youbot parece ahora mismo el camino más sencillo para tener una instalación operativa que incluye el ROS y las APIs del Youbot listas para trabajar, aunque por supuesto el hecho de trabajar con un máquina virtual puede suponer un disminución del rendimiento de tu equipo.
Los autores del libro "Learning ROS for robot programming" proporcionan otra VM con ROS Indigo pre-instalado en http://nootrix.com/downloads/#RosVM
  • Two VMs are available: one with Ubuntu 32Bits and the other with Ubuntu 64Bits (.ova files) 
  • You can import this file into VirtualBox or VMWare

Una vez arranques en linux, es aconsejable que actualices el sistema desde el Ubuntu Software Center. También puedes echarle un vistazo a 10 cosas que hacer después de instalar Ubuntu 12 (o para la 14.04) para personalizar e ir familiarizándote con tu nuevo sistema.
Comments