Empezando con Linux / R.O.S. / OO


Los robots modernos, como el Youbot de nuestro laboratorio, son refinados productos de ingeniería, tanto a nivel de diseño mecánico (p.e. el sistema omnidireccional de la plataforma), a nivel de sus sistemas de control (p.e. el brazo tiene una precisión de rango industrial), y también a nivel de ingeniería de sistemas ya que soporta herramientas avanzadas, como ROS, para integrarlos en un entorno de robotización (p.e. en una línea de producción, con otras máquinas, entre personas, etc). 

ROS es un framework para la programación de robots y sensores de muchos tipos. Su popularidad ha crecido exponencialmente al ser la herramienta escogida para dar soporte al último DARPA Robotics Challenge. ROS es una herramienta libre y gratuita, desarrollada y soportada por una amplia comunidad de roboticistas de todo el mundo. Aprender a manejar esta herramienta no es algo que se consiga en unos pocos días, pero el esfuerzo merece la pena. El proceso requiere:
  1. Manejarse con familiaridad con el S.O. (Linux-Ubuntu): instalar el S.O. Linux (Ubuntu) y conocer las características del UNIX, y su uso en línea de comandos.
  2. Saber desarrollar software (C++ o Python): familiarizarse con un IDE para programar (p.e. Eclipse), aprender lo fundamental del diseño orientado a objetos, aprender lo fundamental para programar en C++ o Python.
  3. Comprender y saber utilizar las funcionalidades que proporciona el framework ROS.